Saltar al contenido

Ansiedad

psicologo ansiedad

¿Qué es el trastorno de ansiedad?

La ansiedad es una emoción normal, natural y a veces necesaria. Es una respuesta adaptativa al estrés o al peligro. La ansiedad nos ayuda a lidiar con situaciones tensas y puede motivarnos a trabajar más duro o mantenernos enfocados en resolver un problema importante. En general, nos ayuda a manejar muchos retos en nuestra vida diaria. Pero para algunas personas, la ansiedad puede volverse excesiva, irracional y debilitante. Cuando la ansiedad interfiere con nuestra capacidad de desempeño en la vida diaria, en el trabajo, en la escuela y en las relaciones, puede deberse a una afección médica llamada trastorno de ansiedad. Aunque una cierta cantidad de ansiedad es normal, si las preocupaciones y temores le impiden vivir su vida de la manera que le gustaría, debe considerar ponerse en contacto con un profesional de salud mental o psicólogo especialista en ansiedad para una evaluación completa.

A diferencia de la ansiedad causada por un solo evento estresante, los trastornos de ansiedad duran 6 meses o más y pueden empeorar si no se tratan. Los desórdenes de ansiedad típicamente responden muy bien al tratamiento, utilizando una combinación de medicamentos y asesoramiento.

¿Cómo vivir sin Ansiedad?

Muchos que se enfrentan con problemas de ansiedad tienen éxito en el tratamiento y siguen viviendo vidas saludables y satisfactorias. Vivir con ansiedad consiste en bajar los niveles que probocan una respuesta demasiado alta para desarrollar actividades normales.

Síntomas del trastorno de ansiedad

Cada persona que sufre de trastorno de ansiedad tiene síntomas únicos, sin embargo un tema común implica ansiedad excesiva, miedo irracional y temor. Los síntomas de ansiedad incluyen

Sentimientos de pánico, miedo y nerviosismo
Pensamiento incontrolable y obsesivo
Pensamientos repetitivos o «flashbacks» de eventos traumáticos
Pesadillas, problemas para dormir
Comportamientos rituales irracionales, como lavarse las manos repetidamente
Sudoración o entumecimiento excesivo en las manos o los pies
Falta de aliento, hiperventilación
Dolor en el pecho o palpitaciones cardíacas
Incapacidad para estar quieto y calmado
Boca seca, Náuseas, Mareos

Tipos de trastornos de ansiedad específicos:

Trastorno de Pánico

Las personas con trastorno de pánico tienen ataques repetidos e inesperados de miedo intenso acompañados de síntomas físicos como sudoración, dolor torácico, palpitaciones cardíacas o una sensación de asfixia. Los ataques de pánico pueden ser tan alarmantes que los individuos a menudo piensan que van a morir o perder el control, y pueden desarrollar un profundo temor de tener otro ataque. Las personas que tienen ataques de pánico repetidos y completos pueden quedar muy discapacitadas debido a su afección y deben buscar tratamiento antes de comenzar a evitar lugares o situaciones donde se han presentado ataques de pánico en el pasado.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Los individuos con TOC experimentan pensamientos u obsesiones excesivos e indeseables acompañados de comportamientos compulsivos dirigidos a reducir la ansiedad. Los individuos con TOC a menudo reconocen que sus pensamientos obsesivos y conductas compulsivas son irracionales, pero todavía se sienten incapaces de resistirse a ellos. Es normal, en ocasiones, comprobar dos veces si la estufa está encendida, o preocuparse por el bienestar de un ser querido. Pero si estos pensamientos o comportamientos se vuelven excesivos y comienzan a impedir que una persona cumpla con las responsabilidades necesarias para llevar una vida normal, puede deberse a un trastorno cerebral. Lea más sobre los síntomas del TOC >

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

El TEPT es un trastorno de ansiedad que se puede desarrollar después de un evento traumático o potencialmente mortal como una guerra, la muerte inesperada de un ser querido, una violación, un asalto, un accidente aéreo o un desastre natural. La respuesta psicológica normal a tal trauma es el «shock» o estrés agudo, y con el tiempo estos síntomas se elevan gradualmente. Sin embargo, con el PTSD usted permanece en un estado de shock mental y los síntomas comienzan a empeorar. Los síntomas del TEPT pueden ser graves y causar problemas significativos en el hogar, el trabajo u otras áreas importantes de la vida. Lea más sobre los síntomas del TEPT >

Trastorno de ansiedad social (TAG)

Muchas personas se ponen nerviosas o tímidas de vez en cuando, como cuando dan un discurso o una entrevista para un nuevo trabajo. Pero el trastorno de ansiedad social o la fobia social es algo más que la timidez o los nervios ocasionales. Los individuos con fobia social experimentan una ansiedad abrumadora y una excesiva autoconciencia en las situaciones sociales diarias. Tienen un miedo intenso de ser vigilados y juzgados por otros, haciendo que el trabajo, la escuela y otras actividades ordinarias sean muy desafiantes. Pueden darse cuenta de que sus temores son excesivos o irrazonables, pero son incapaces de vencerlos. En casos severos, se evitan completamente las situaciones sociales.

Fobias específicas

Una fobia específica es un miedo intenso e irracional a un objeto o situación específica: miedo a las alturas, a los espacios cerrados, a volar, a los gérmenes, a las serpientes, etc. El nivel de temor es generalmente excesivo a la situación, y puede hacer que la persona haga grandes esfuerzos para evitar el objeto o situación de miedo. A menudo los adultos con fobias saben que sus miedos son irritantes.

Nerviosismo y Ansiedad sintomas Físicos

Cuando aparencen signos de nerviosismo, debemos de mantener la calma y saber que es algo frecuente en la ansiedad. Cuando este estado persiste en el tiempo, recomendamos encarecidamente que acudas a consulta.

Quiero empezar a controlar la Ansiedad