Depresion

La depresión es una enfermedad mental que hace que una persona se sienta triste o incapaz de disfrutar de algo durante muchas semanas a la vez. También puede presentar otros síntomas, como no tener energía, estar irritable o tener problemas con el sueño. En casos severos, alguien podría incluso pensar en suicidarse.

La depresión puede impedir que las personas puedan hacer su trabajo, estudiar o cuidar de sí mismos y de su familia.

Puede ser una enfermedad de corta duración, o puede aparecer y desaparecer a lo largo de la vida de una persona.

Con el tratamiento adecuado, alguien con depresión puede recuperarse y vivir una vida plena y satisfactoria.

Tipos de depresión

Depresión mayor

Donde alguien ha tenido síntomas de depresión por lo menos 2 semanas a la vez, y los síntomas están interfiriendo con su vida diaria.

Este es el tipo más común de depresión en adultos. Puede ser leve, moderado o severo.

Trastorno depresivo persistente
Depresión premenstrual
Depresión prenatal y postnatal
Depresión atípica
Patrones estacionales de depresión

Síntomas de depresión ¿Cómo saber si tengo Depresión?

La depresión puede causa cualquiera de estos síntomas:

• Sentirse triste o deprimido
  • No poder disfrutar de cosas que normalmente son divertidas.
  • Con frecuencia pensar en la muerte o el suicidio
  • Comer demasiado o no comer lo suficiente
  • Subir o bajar de peso
  • Dormir más de lo normal o no poder dormir adecuadamente.
  • No tener energía o cansarse fácilmente
  • No ser capaz de concentrarse o pensar con claridad
  • Sentirse mal por ti mismo, sin valor o culpable
  • Movimiento físico lento o acelerado
  • Irritabilidad.

Todo el mundo puede sentirse deprimido a veces, pero si los síntomas duran más de unas cuantas semanas, podría ser depresión.

Alguien podría sentirse así todo el tiempo, o los síntomas podrían aparecer y desaparecer.

La depresión puede interferir con el pensamiento. En las personas mayores, incluso puede parecer que tienen demencia.

La depresión también puede tener otros síntomas inusuales, como escuchar o ver cosas que no son reales (alucinaciones), tener creencias muy extrañas que son anormales o no son verdaderas (delirios), debilidad extrema o ser incapaz de mover partes del cuerpo. Estos síntomas son poco frecuentes.

¿Qué causa la depresión?

No hay una sola causa de depresión. Puede ser causado por diferentes cosas en diferentes personas.

La depresión tiende a ser hereditaria. Los genes son una gran parte de la razón por la que alguien se deprime. Por lo general también hay otras razones, tales como:

• Estrés y problemas de la vida
  • Acontecimientos traumáticos de la vida
  • Dolor y pérdida
  • Soledad
  • No dormir bien
  • Problemas de salud
  • Humeante
  • Falta de actividad física
  • Alimentación poco saludable
  • Usar alcohol u otras drogas
  • Medicamentos.

No todos los que se sienten mal y estresados por su situación en la vida tienen depresión, pero estos sentimientos pueden llevar a la depresión.

¿Quiénes se deprimen?

Cualquier persona puede tener depresión. Es muy común. En promedio, más de 1 de cada 5 personas padecerán depresión en algún momento de su vida. La mayoría de las personas que la padecen son mayores de 20 años, edad en la que la depresión por primera vez.

Los niños y adolescentes también pueden contraer depresión.

Las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión que los hombres.

Las personas con otros problemas de salud mental como trastorno bipolar, ansiedad, trastorno límite de personalidad y esquizofrenia también pueden tener depresión. La depresión es una parte del trastorno bipolar.

Qué hacer si tengo Depresión

La atención médica temprana es vital para una buena recuperación. Cuanto antes consiga ayuda, más posibilidades tendrá de obtener el diagnóstico correcto y obtener un tratamiento eficaz y ayuda para controlar sus problemas.

¿Cómo se diagnostica la depresión?

La depresión se diagnostica con base en los síntomas de una persona.

El diagnóstico generalmente lo hace un médico de cabecera o un psicólogo. Si los síntomas son inusuales o severos, el médico de cabecera puede derivar a la persona a un psiquiatra para que recete fármacos.

¿Cómo se trata la depresión?

El tratamiento adecuado dependerá de la gravedad de su depresión, sus síntomas, lo que está sucediendo en su vida, sus preferencias y su personalidad. La depresión leve generalmente se trata con tratamientos psicológicos. Normalmente no se necesitan medicamentos.

La depresión severa se puede tratar con tratamientos psicológicos o medicamentos. Lo mejor suele ser el uso combinado de ambos.

La mayoría de las personas con depresión más severa necesitarán una combinación de medicamentos antidepresivos y tratamiento psicológico, por lo que no hay que asustarse si se medica. Con el tratamiento, finalmente la medicación se retira.

Resumiendo

• La depresión es una enfermedad mental que hace que una persona se sienta triste o incapaz de disfrutar de algo durante un tiempo prolongado.
  • La depresión es muy común.
  • Con tratamiento, la mayoría de las personas se recuperan de la depresión en unos meses.