Saltar al contenido

Niños altamente sensibles (PAS)

Los niños altamente sensibles son aquellos que perciben el mundo de manera más intensa que los demás.

Esto se debe a que su sistema nervioso está más despierto y, por lo tanto, son más sensibles a los estímulos. Aunque no se trata de un trastorno, los niños altamente sensibles pueden tener dificultades para adaptarse al mundo que los rodea.

Los estímulos pueden ser abrumadores para ellos y esto puede llevar a que se sientan ansiosos o estresados.

Por suerte, existen test que pueden ayudar a diagnosticar si un niño es altamente sensible. Estos test se basan en la observación de cómo el niño se comporta en determinadas situaciones.

Características de la persona altamente sensible (PAS)

La persona altamente sensible es sensible de manera extraordinaria. Esto significa que es mucho más sensible a los estímulos externos e internos. Los estímulos externos son estímulos percibidos por los sentidos, como sonidos, olores, sabores, temperaturas, texturas, etc.

Los estímulos internos son los pensamientos, las emociones y los recuerdos. Para la persona altamente sensible, los estímulos son mucho más intensos que para la persona no sensible. La persona altamente sensible percibe con mucha más intensidad los estímulos. Los estímulos le llegan con mucha más fuerza.

También reacciona con mucha más intensidad a los estímulos.

La persona altamente sensible puede reaccionar con abrumamiento a los estímulos. Esto significa que la persona altamente sensible se siente sobrecogida por los estímulos.

Se siente abrumada por la cantidad de estímulos. Se siente sobrecargada por la intensidad de los estímulos.

La persona altamente sensible es más consciente de los estímulos. Es más consciente de los estímulos externos e internos. E

s más consciente de las sensaciones, las emociones, los pensamientos y los recuerdos. La persona altamente sensible es más sensible a los cambios.

Es más sensible a los cambios en el ambiente, en las personas y en sí misma. Es más sensible a los cambios en los estímulos externos e internos.

La persona altamente sensible es más sensible a las emociones. Es más sensible a las emociones propias y a las emociones de los demás. La persona altamente sensible puede sentir las emociones con mucha más intensidad.

La persona altamente sensible es más sensible a los pensamientos. Es más sensible a los pensamientos propios y a los pensamientos de los demás. La persona altamente sensible puede pensar con mucha más intensidad. Puede pensar con mucha más rapidez. Puede pensar con mucha más profundidad.

La persona altamente sensible es más sensible a los recuerdos. Es más sensible a los recuerdos propios y a los recuerdos de los demás. La persona altamente sensible puede recordar con mucha más intensidad.

Puede recordar con mucha más facilidad. Puede recordar con mucha más profundidad. La persona altamente sensible es más sensible a las necesidades propias y a las necesidades de los demás. L

a persona altamente sensible puede sentir con mucha más intensidad las necesidades propias y las necesidades de los demás.

La persona altamente sensible es más sensible a la belleza. Es más sensible a la belleza de las personas, de las cosas, de los lugares y de las experiencias. La persona altamente sensible es más sensible a la bondad. Es más sensible a la bondad de las personas, de las cosas, de los lugares y de las experiencias.

La persona altamente sensible es más sensible a la verdad. Es más sensible a la verdad de las personas, de las cosas, de los lugares y de las experiencias.

La persona altamente sensible es más sensible a la justicia. Es más sensible a la justicia de las personas, de las cosas, de los lugares y de las experiencias. La persona altamente sensible es más sensible al amor. Es más sensible al amor de las personas, de las cosas, de los lugares y de las experiencias.

¿Es diferente el funcionamiento cerebral de una PAS?

En general, las personas altamente sensibles son más conscientes de lo que les rodea, son más reflexivas y analíticas, y tienen un mejor control sobre sus emociones. Estas características les hacen ser más creativas, intuitivas y empáticas.

¿Los niños altamente sensibles tienen altas capacidades a nivel intelectual?

Las personas altamente sensibles son aquellas que perciben el mundo de manera más intensa y profunda que los demás.

Según el Dr. Elaine Aron, autora del libro The Highly Sensitive Person, estas personas representan alrededor del 15-20% de la población.

Aunque las personas altamente sensibles pueden enfrentar algunos desafíos en la vida, como la sobreestimulación y el estrés, también poseen muchas cualidades positivas. Estas incluyen una gran capacidad de empatía, creatividad, intelecto y sensibilidad.

Las personas altamente sensibles suelen ser muy intuitivas y tienen una gran capacidad de análisis. Son buenos observadores y pueden percibir matices que otros pasan por alto. También suelen ser muy creativos e inteligentes. Las personas altamente sensibles a menudo se sienten profundamente conectadas a los demás y la naturaleza. Su profunda sensibilidad les permite experimentar la vida de manera más intensa y apreciar la belleza de las cosas.

Aunque las personas altamente sensibles pueden enfrentar algunos desafíos, también poseen muchas cualidades positivas. Estas incluyen una gran capacidad de empatía, creatividad, intelecto y sensibilidad.

Niños altamente Sensibles Test

Aqui te facilitamos un test gratuito para niños altamente sensibles, se trata de un simple test del instituto de Profesionales de alta sensibilidad.

Puedes hacer el test pinchando aquí.

Personas altamente sensibles tratamiento

Se trabajará sobre lo que crees, enseñándote a examinar y frenar las creencias irracionales, exponiéndote poco a poco a tus miedos hasta que los superes, reestructurando tus problemas en base a realidades e ideas que te permitirán afrontarlos y te enseñaremos técnicas de relajación que te ayudarán a reducir tus niveles de la ansiedad. Igualmente, trabajaremos tu forma de actuar, conociendo todas las destrezas que necesitas para conseguir tus metas y cómo recompensarte cuando lo hagas.

A través del abordaje interpersonal: vamos a atender y explorar los sentimientos y motivos no conscientes, si es que los hay. Se trabajará conjuntamente en los sentimientos sobre tus vínculos, tu trayectoria personal, tus ilusiones y todo lo que surja. No sólo vas a aprender de lo que se hable en las sesiones, sino que también aprenderás a hacer este tipo de trabajo interno por ti mismo.

Referencias bibliográficas

  • Carr, M. y Nielsen, T. (2017.). A novel differential susceptibility framework for the study of nightmares: Evidence for trait sensory processing sensivity. Clinical Psychology Review, 58, 86-96.
  • Maciá, S. (2019). Sensibilidad de Procesamiento Sensorial y su relación con variables de salud. Trabajo final de máster, Universidad Miguel Hernández, Elche. Segovia, E. (2017). PAS: 7 claves para vivir con alta sensibilidad. Cuerpomente. Enlace.
  • Aron, A. et al. (2010). Temperament trait of sensory processing sensivity moderates cultural differences in neural response. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 5 (2-3), 219-226.Aron, E. N. (2006). El don de la sensibilidad: Las personas altamente sensibles. Barcelona, España: Obelisco.
  • 24 señales de que una personas es altamente sensible. (2020). Psychology Today. Enlace.