Trastorno de personalidad narcisista
Las personas con este trastorno muestran una falta de capacidad de empatía con los demás y un sentido exaltado de autoimportancia.
¿Que es narcisista?
Los rasgos distintivos del Trastorno de Personalidad Narcisista (NPD) son la grandeza, la falta de empatía con los demás y la necesidad de ser admirado. Las personas con esta afección a menudo se describen como arrogantes, egocéntricas, manipuladoras y exigentes. También pueden concentrarse en grandes fantasías (por ejemplo, su propio éxito, belleza, brillantez) y pueden estar convencidos de que merecen un trato especial. Estas características típicamente comienzan en la adultez temprana y deben ser consistentemente evidentes en múltiples contextos, tales como el trabajo y las relaciones.
Las personas con trastorno de personalidad narcisista creen que son superiores o especiales, y a menudo tratan de asociarse con otras personas que creen que son únicas o dotadas de alguna manera. Esta asociación realza su autoestima, que es típicamente bastante frágil bajo la superficie. Los individuos con NPD buscan la admiración y la atención excesivas para saber que otros piensan muy bien de ellos. Los individuos con trastorno de personalidad narcisista tienen dificultad para tolerar la crítica o la derrota, y pueden sentirse humillados o vacíos cuando experimentan «daño» en forma de crítica o rechazo.
Trastornos de Personalidad Relacionados: Antisociales, Fronterizos, Histriónicos, Paranoicos.
Síntomas
El trastorno de personalidad narcisista está indicado por cinco o más de los siguientes síntomas:
Autoimportancia exagerativa
Está preocupado con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o romance ideal.
Cree que él o ella es especial y sólo puede ser entendido por otras personas o instituciones especiales.
Requiere constante atención y admiración de los demás
Tiene expectativas irrazonables de tratamiento favorable
Aprovecha a otros para lograr sus propias metas
Ignora los sentimientos de los demás, carece de empatía
A menudo siente envidia de otros o cree que otras personas le tienen celos.
Muestra comportamientos y actitudes arrogantes
El cincuenta al 75 por ciento de las personas diagnosticadas con el trastorno de personalidad narcisista son hombres. Además, es común que muchos adolescentes muestren las características enumeradas anteriormente; esto no indica que posteriormente desarrollarán un trastorno de personalidad narcisista.
Causas
Las causas del trastorno de la personalidad narcisista todavía no se comprenden bien. Se cree que los factores genéticos y biológicos, así como el medio ambiente y las experiencias de vida temprana, juegan un papel en el desarrollo de esta afección.
Tratamientos
El tratamiento para el trastorno de la personalidad narcisista puede ser desafiante porque las personas con trastorno de la personalidad narcisista tienen una gran cantidad de grandeza y defensividad, lo que les dificulta reconocer los problemas y vulnerabilidades. La psicoterapia individual y grupal puede ser útil para ayudar a las personas con trastorno de personalidad narcisista a relacionarse con otras personas de una manera más sana y compasiva. La terapia basada en la mentalización, la psicoterapia centrada en la transferencia y la psicoterapia basada en esquemas se han sugerido como formas efectivas de tratar el trastorno de personalidad narcisista.