Saltar al contenido

Psicologo de Parejas

Las relaciones de pareja necesitan trabajo ya que están destinadas a afrontar retos grandes y pequeños, y cuando esas situaciones nos sobrepasan es cuando debemos acudir a un psicólogo de parejas. Las situaciones estresantes más sencillas y cotidianas pueden suponer un reto en la relación de pareja pero también hay muchas situaciones que se consideran grandes fuentes de estrés, pueden amenazar la estabilidad de la relación. Mientras cada miembro de la pareja esté dispuesto a abordar el problema y participe en el desarrollo de la solución, la mayoría de los problemas se solucionaran, por eso es importante acudir a un psicólogo de terapia de pareja, antes de que  los desafíos de la pareja no se resuelvan, aumente la tensión, se desarrollan malos hábitos y la salud  de la relación están en peligro.

Contacta con Nosotros

 

El impacto del estrés y la tensión en las relaciones de pareja

La carga puede ser colocada en una relación cuando las circunstancias estresantes afectan a la pareja como un todo, o incluso sólo uno de los compañeros. La enfermedad crónica de una persona, por ejemplo, puede afectar el bienestar de ambas partes. Muchas parejas luchan con la comunicación efectiva y sienten que son escuchadas por sus parejas, así como también diferencias en la crianza de los hijos, opiniones políticas o expectativas. Los factores estresantes severos incluyen infidelidad, enfermedad terminal de una pareja y problemas graves de salud mental. El resentimiento, el desprecio y el aumento de la frecuencia de los argumentos tienden a ser signos de problemas subyacentes que no se han abordado.

Algunas preocupaciones comunes de las relaciones incluyen dificultades económicas, barreras a la comunicación, conflictos rutinarios, distancia emocional, problemas de intimidad sexual y falta de confianza. A veces, el matrimonio en sí mismo puede ser un problema para una pareja no casada, cuando una pareja quiere casarse, o está sujeta a presión social o familiar para hacerlo, y la otra pareja es reacia o se siente poco dispuesta a casarse. Las parejas que están considerando contraer matrimonio pueden buscar asesoramiento premarital para estos y otros asuntos.

Problemas que trabaja un psicologo de Pareja

El estrés continuo en la relación puede contribuir a las condiciones de salud mental, como la depresión o la ansiedad, para uno de ellos o para ambas partes. Los conflictos en las relaciones también pueden afectar la autoestima y la salud física o provocar sentimientos de culpa, vergüenza o ira. A veces los comportamientos adictivos, como el abuso de sustancias, son empleados por una o ambas partes para evitar confrontar la fuente del conflicto de la relación. Los problemas en las relaciones también pueden afectar negativamente a los miembros de la familia, como los hijos, que pueden ser testigos repetidos de conflictos en las relaciones entre sus padres.

Terapia para las relaciones y el matrimonio

Las parejas a menudo buscan asesoramiento matrimonial o de pareja cuando los problemas de la relación comienzan a interferir con el funcionamiento diario o cuando la parejas no están segura de continuar la relación. Las parejas a menudo se acercan a la consulta con la expectativa de que un psicólogo puede ayudar de alguna manera, aunque es posible que no sepan cómo esperan que el terapeuta les ayude. Algunas parejas pueden enfocarse en desarrollar mejores habilidades de comunicación, mejorar la intimidad o aprender a lidiar por nuevas situaciones en sus vidas. Otros pueden esperar que el terapeuta medie o les ayude a expresar sus argumentos, o tomar partido y declarar qué pareja tiene razón.

Varios enfoques de terapia han sido diseñados para parejas en particular, y utilizamos aquel que mejor encaja con la pareja, ya que muchos tipos de terapia pueden ayudar cuando tenemos problemas en la relación. De hecho, muchas personas abordan sus problemas de relación a través de la terapia individual, y luego aplican ese aprendizaje en contexto con sus parejas. Además, la terapia familiar puede beneficiar a las familias cuyos hijos se ven afectados por la tensión en la relación de sus padres.

Nuestros psicologos de parejas en Madrid destacan por la imparcialidad, y se enfocan a intentar siempre mejorar la relación de la pareja. Así, el proceso de terapia se desarrolle naturalmente sin una meta predeterminada de «salvar» la relación. Los psicologos para terapia de pareja ayudan a las parejas estableciendo metas para la pareja y ayudando a que ambos comuniquen sus necesidades, pensamientos y emociones con mayor claridad y a potencias la escucha activa para ayudar al otro.

Para que la terapia de pareja  ayude significativamente a una relación, cada pareja necesita comprometerse, como mínimo, con el trabajo que se realizara en terapia. Cada uno debe demostrar honestidad, interés en hacer trabajo de relaciones y una disposición a aceptar la responsabilidad personal.

No te puedes Perder: