Saltar al contenido

Qué decir a alguien que ha intentado suicidarse

Saber qué decirle a alguien que ha intentado suicidarse puede ser difícil, pero es importante mostrarle tu apoyo y hacerle saber que no está solo. Estas son algunas cosas que puedes decirle a alguien que ha intentado suicidarse:

«Estoy aquí para ti». Hacer saber a la persona que estás a su lado puede ser muy reconfortante.
«Me alegro mucho de que sigas aquí». Esto puede mostrar a la persona que valoras su vida y que te alegras de que siga con nosotros.
«No estás solo». Recuérdale a la persona que no es la única que ha pasado por esto y que hay personas que se preocupan por ella.
«Me preocupo por ti». Esto puede tranquilizar a alguien que puede sentir que nadie se preocupa por él.
«Busquemos ayuda». Anima a la persona a buscar ayuda profesional y ofrécete a acompañarla si necesita apoyo.

Recuerda ser empático y no juzgar cuando hables con alguien que ha intentado suicidarse. Tu apoyo puede marcar una gran diferencia en su recuperación.

Qué no decir a alguien que ha intentado suicidarse

Es importante comprender que el suicidio es un problema grave que afecta a muchas personas. Si conoces a alguien que ha intentado suicidarse, es importante que sepas qué decir y qué hacer para ayudarle en lugar de causarle más daño.

Estas son algunas de las cosas que debes evitar decirle a alguien que ha intentado suicidarse:

«¿Por qué lo has hecho?»
«No es tan malo, otras personas lo tienen peor».
«Tienes que ser más positivo».
«Estás siendo egoísta».
«Déjalo ya».

Lo que necesitan las personas que han intentado suicidarse es empatía, apoyo y comprensión. Evitar este tipo de frases dañinas puede marcar una gran diferencia en su proceso de recuperación. En su lugar, intenta ofrecer palabras de ánimo, hazles saber que no están solos y ayúdales a buscar ayuda profesional.

Cómo apoyar a alguien que ha intentado suicidarse

Puede ser increíblemente difícil saber qué hacer o decir cuando un ser querido ha intentado suicidarse. Sin embargo, es importante recordar que tu apoyo puede tener un impacto significativo en su proceso de curación. He aquí algunas formas de ofrecer tu apoyo y estar ahí para tu ser querido:

Ofrecer palabras de aliento y comprensión pueden ayudar a aliviar la angustia emocional y fomentar la recuperación emocional y física. Encontrarás consejos útiles sobre qué decir a alguien que ha intentado suicidarse.

Reconocer el intento de suicidio: Es importante reconocer lo sucedido y proporcionar un espacio sin prejuicios para que la persona comparta sus sentimientos mientras encuentra sus propias vías de curación.

Ofrezca su apoyo: Muéstrate a su lado ofreciéndole apoyo emocional, validación y un hombro en el que apoyarse cuando lo necesite. Esto puede adoptar la forma que consideres apropiada para ti y tu relación con la persona.

No lo conviertas en algo personal: Hablar de un intento de suicidio puede resultar abrumador y aterrador, o hacer aflorar otras emociones como la culpa y la rabia. Estas emociones son perfectamente naturales y válidas. Sin embargo, es importante que encuentres el tiempo y el espacio para procesar estas emociones por separado en lugar de dejar que sean un impedimento para conectar con tu ser querido, reconocer el intento de suicidio u ofrecer tu apoyo.

Encuentra la forma de ponerle en contacto con un equipo de tratamiento: Este tipo de funcionamiento logístico puede parecer inaccesible para alguien que acaba de intentar suicidarse. Puede ser útil investigar los antecedentes y encontrar proveedores que estén disponibles para ayudarles. Un equipo de tratamiento puede tener un aspecto diferente para cada persona, pero puede incluir individuos como consejeros, terapeutas, psiquiatras, recursos comunitarios, grupos de apoyo, grupos de habilidades y líderes religiosos o espirituales. Lo ideal es recordar a las personas que no están solas y que hay gente ahí fuera que sabe lo que están experimentando y puede ayudarles.

Cree un plan de seguridad con ellos: Ayúdales a identificar sus posibles desencadenantes de ideación suicida y/o impulsos de acción, así como qué hacer cuando aparezcan esos desencadenantes.

Esto también puede incluir la retirada de medios (como pastillas, pistolas, objetos punzantes, etc.) de su casa por el momento hasta que estén en tratamiento y totalmente comprometidos con la seguridad.

Conoce tu papel y tus limitaciones: Si no eres un profesional capacitado en salud mental, no es tu responsabilidad asumir ese papel. Una de las mejores cosas que puede hacer es darse cuenta de en qué aspectos puede no ser capaz de ayudar a su ser querido y ponerle en contacto con alguien experto en la materia.