El trastorno de estrés postraumatico

¿Qué es el TEPT?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad mental. Viene después de un suceso en el que una persona está expuesta a la muerte real o la amenaza de muerte, lesiones graves o violencia sexual.

El hecho puede ser algo que te haya pasado a ti, o algo que hayas visto.

Por ejemplo

• un catástrofe natural como un terremoto, una inundación o un incendio forestal
  • un accidente automovilístico grave u otro accidente grave
  • violencia doméstica
  • lesión física grave
  • violación o asalto sexual
  • una experiencia de parto traumática.
  • Una guerra o un ataque con peligro fisico
  • presenciar asesinato o muerte violenta
  • una experiencia de parto traumática.
  • Las personas con TEPT tienen recuerdos perturbadores del evento. Los recuerdos les afectan en su salud física y mental, relaciones, trabajo y actividades diarias.

El TEPT afecta a alrededor del 4% de los adultos en España. Se diagnostica más en mujeres que en hombres. Los ex combatientes de guerra y los trabajadores de los servicios de emergencia generalmente tienen tasas más altas de TEPT.

Existen tratamientos efectivos disponibles para el TEPT. Con la ayuda adecuada, usted tiene una gran probabilidad de recuperarse.

¿Qué causa el TEPT?

Los médicos psiquiatras piensan que el TEPT es causado por el cerebro que almacena recuerdos en el lugar equivocado. Durante el evento traumático es como si el cerebro se sintiera desbordado. Los recuerdos se archivan en la parte de’ acción instantánea’ del cerebro, en vez del lugar normal.

No todas las personas que experimentan un evento traumático contraen TEPT. En las personas que no lo hacen, se piensa que el cerebro gradualmente acepta las memorias y ya no son tan vívidas.

Para las personas con TEPT, estos recuerdos generan tanta ansiedad y se viven como si se tratara de la primera vez.

Después de un evento que ha podido producir un trauma

Es normal sentirse molesto o angustiado durante un par de semanas después de un evento traumático.

El apoyo emocional y la ayuda en cosas cotidianas como preparación de comidas, ropa o alojamiento son de gran ayuda durante este periodo para que el paciente no se vea abrumado. Es importante mantenerse en contacto con personas que se preocupan por la persona que sufre el TEPT.

Si después del trauma,aun recuerdas el evento y te genera todos los síntomas expuestos, seguramente el TEPT puede ser diagnosticado.

Síntomas del TEPT

Todos los que tienen Trastorno de estrés postraumatico lo experimentarán de manera diferente.

Algunas personas con TEPT tienen sentimientos suicidas y quieren hacerse daño a sí mismas. A menudo, las personas con TEPT también tienen depresión o ansiedad, o abusan del alcohol o las drogas.

Síntomas generales:

• Recuerdos intrusivos del evento sobre el que no tienes control.
  • Visiones retrospectivas
  • Pesadillas
  • Angustia cuando te encuentras con cosas que te recuerdan el evento
  • Síntomas físicos como sudoración o palpitaciones cardíacas
  • Sentirse vigilante o «en guardia».
  • Problemas para dormir
  • Arrebatos de ira o emociones
  • Culpa sobre los hechos presenciados.
  • Desesperanza

Si notas cualquiera de estos síntomas y están afectando tu vida diaria, es importante que busques ayuda. No pierdas tu vida, y deja que te ayudemos a recuperarte.

Tratamiento del Trastorno de estres Postraumatico

El primer paso puede ser acudir a un medico para que pueda ver su situación, o si se tiene la seguridad de padecerlo, pedir cita con un psicologo en Madrid para discutir sus preocupaciones.

Su médico de cabecera puede evaluar sus síntomas y remitirlo a un psiquiatra si lo necesita.

Primeros pasos para obtener ayuda

¿Cómo se trata el TEPT?

El tratamiento psicológico está diseñado para el trauma desaparezca de la vida del paciente y aunque se recuerde no genere los sintomas actuales.

El EMDR para tratar el tept es realmente efectivo.

A veces se recomienda una medicación para la depresión.

Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma (TCC)

La TCC centrada en el trauma es un tipo de tratamiento psicológico. El objetivo es ayudarle a lidiar con el trauma que ha experimentado. Recordarás y trabajarás a través de las emociones y sensaciones que sentiste durante el evento original hasta que causen mucha menos angustia.

Los psiquiatras y otros terapeutas están capacitados para ser sensibles a lo que usted puede manejar y qué tan rápido puede pasar por el tratamiento. Si es demasiado, dígaselo a su terapeuta en lugar de dejar el tratamiento.

Desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR)

Durante EMDR, su psicólogo te pedirá que realice una serie de movimientos oculares (mover los ojos de un lado a otro). Al mismo tiempo, te concentras en un recuerdo perturbador. Aunque puede sonar extraño, se cree que esta terapia «reprocesa» las memorias para que se muevan al sistema de memoria normal.

EMDR es un tratamiento especializado. Nosotros podemos ofrecértelo.

Más información sobre el tratamiento psicológico

Medicamentos
El tipo de medicamento más común usado para el TEPT es un antidepresivo. Esto es generalmente un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Un ejemplo de un ISRS es la fluoxetina.

Los sedantes (algunas veces llamados «pastillas para dormir») se pueden prescribir por un tiempo corto para ayudarle a dormir.

Más información sobre antidepresivos

¿Qué es lo que no ayuda?

Las cosas que NO ayudan a las personas con TEPT a recuperarse son:

• tratamientos psicológicos distintos de los enumerados en esta ficha descriptiva
  • informar «detalladamente» de un suceso traumático en las horas o días inmediatos posteriores al suceso
  • pretender que nada está mal o esperar que los síntomas desaparezcan por sí solos
  • consumir alcohol o drogas
  • aislarse de otras personas

Como superar el estres postraumatico

Con el tratamiento adecuado, cerca de la mitad de las personas diagnosticadas con TEPT vuelven a recuperarse tras un plazo de 3 meses. Otros pueden tener síntomas durante un año o más. Y algunos vivirán para siempre con este problema si no piden ayuda.

Si no consigues superarlo, llamanos.

Quiero Pedir cita Ahora

Recaída del TEPT

Los síntomas del TEPT pueden reaparecer. A veces lugares particulares, personas u otros recordatorios del evento pueden desencadenar el TEPT.

Haga un plan de recuperación con la ayuda de su terapeuta. Un plan le hará más fácil lidiar con una recaída y continuar con su recuperación.

HERRAMIENTAS DE AYUDA

Lleve un registro de los cambios en sus patrones de sueño y alimentación.
Pida ayuda cuando la necesite – hable con su médico de cabecera, terapeuta o llame a una línea de ayuda.
Únase a un grupo de apoyo en Australia o Nueva Zelanda.
Tenga en cuenta los signos de depresión.
Aprender sobre mi condición me ayudó a entender lo que estaba pasando. Aprecio mi vida ahora y me doy cuenta de que el TEPT no es un impedimento, sino otro bache en el camino de la vida.
Norm, Sur de Australia

Ayudar a alguien con TEPT
Ayudar a alguien con TEPT puede ser difícil. Pueden ser retraídos, tener arrebatos de enojo o emociones, o estar consumiendo drogas o alcohol para lidiar con su condición.

Puedes ayudar por:

apoyarlos y animarlos a recibir tratamiento psicológico
proporcionar apoyo emocional y práctico
animándolos a obtener ayuda adicional si no están haciendo frente a la situación.
Cuidar de alguien con una enfermedad mental

Recuerda
El TEPT es una enfermedad mental y hay tratamientos efectivos disponibles.
Busque un psiquiatra que se especialice en el tratamiento del TEPT.
La mayoría de las personas con TEPT se recuperarán con el tratamiento adecuado.