El tratamiento de la depresión adecuado para ti dependerá de la gravedad de la depresión, los síntomas, lo que está sucediendo en tu vida, tus preferencias y tu personalidad.
La depresión leve generalmente se trata con tratamientos psicológicos (terapias de conversación). Normalmente no se necesitan medicamentos. La depresión moderada se puede tratar con tratamientos psicológicos o medicamentos.
La mayoría de las personas con depresión más severa necesitarán una combinación de medicamentos antidepresivos y tratamiento psicológico. Aunque los síntomas son peores, el objetivo del tratamiento de la depresión es hacer que los síntomas sean menos graves.
Después de que los síntomas están bajo control, los objetivos del tratamiento ses que vuelva a vivir una vida plena, y evitar que los síntomas vuelvan a aparecer de nuevo.
El aprendizaje acerca de la depresión también puede ser parte del tratamiento.
¿Qué funciona en el tratamiento de la depresión?
Las personas con depresión mejoran si:
- Reciben tratamiento psicológico para la depresión
- Continuar con la vida en la sociedad (obtener ayuda de amigos y familiares, unirse a grupos de apoyo, tener un lugar donde vivir, mantener un trabajo)
- Tener un estilo de vida saludable (comer bien, mantenerse físicamente activo, dormir bien y con regularidad, dejar de fumar y otras drogas)
- Tomar el fármaco adecuado (para la depresión moderada y grave).
El papel del psicólogo en la depresión
Los tratamientos psicológicos se utilizan para tratar todos los tipos de depresión. Para la depresión leve o moderada, podrían ser el único tratamiento necesario.
El tratamiento es proporcionado por terapeutas especializados (por ejemplo, psiquiatras, psicólogos o médicos de cabecera).
Varios tratamientos psicológicos diferentes funcionan para la depresión. Estos incluyen:
terapia cognitivo-conductual (TCC)
psicoterapia interpersonal
tratamiento de resolución de problemas
La TCC y la terapia interpersonal funcionan tan bien como los medicamentos para las personas con depresión leve a moderada.
Algunos tratamientos psicológicos, como la TCC así como el aprendizaje en la atención plena, también pueden impedir que la depresión regrese después de haberse recuperado.
Si deseas recibir tratamiento psicológico como tu tratamiento principal, debes comenzar lo más pronto posible después de que reciba el diagnóstico de depresión.
Si está tomando medicación para la depresión, su médico o psicólogo puede aconsejarle que comience el tratamiento psicológico un poco más tarde.
Más información sobre los tratamientos psicológicos
Medicamentos para la depresión
Los fármacos antidepresivos se utilizan para tratar la depresión moderada y grave.
Los medicamentos antidepresivos pueden reducir los síntomas de la depresión, tales como sentimientos de tristeza, pensamientos suicidas, cansancio, falta de apetito y problemas para dormir.
¿Tengo que ir al hospital si tengo depresión?
La mayoría de las personas con depresión no necesitan quedarse en el hospital. Normalmente su tratamiento implicará visitas regulares a su médico de cabecera o psicólogo. Generalmente el tratamiento de la depresión suele ser suficiente.
Es posible que necesite permanecer en el hospital si:
- Tiene riesgo de suicidarse o de sufrir daño físico.
- No puedes comer y beber apropiadamente.
- Tiene una enfermedad médica que está haciendo que su depresión sea severa.
- Tiene problemas serios con el alcohol u otras drogas.
¿Por qué debo recibir tratamiento si tengo síntomas de depresión?
Con un tratamiento efectivo, usted se puede recuperar de la depresión y vivir una vida plena y satisfactoria.
El tratamiento adecuado puede ayudarle:
Recuperación de los síntomas de depresión
Continuar con la vida – estudio, trabajo, finanzas y relaciones.
Detener la reaparición de los síntomas.
Dejar de pensar en suicidarse o hacerse daño a sí mismo.