La autoestima se forma a partir de los pensamientos, sentimientos y opiniones que tenemos sobre nosotros mismos. Eso significa que la autoestima no está fija. Puede cambiar, dependiendo de cómo lo pensemos. Con el tiempo, los hábitos de pensamiento negativo sobre nosotros mismos pueden bajar la autoestima.
A veces, la gente ni siquiera se da cuenta de que está pensando tan negativamente en sí misma. Pero una vez que te des cuenta de ello, y sepas que la forma en que piensas depende de ti, puedes empezar a cambiar la forma en que piensas. Y cambiar la forma en que piensas en ti mismo cambia la manera en que te sientes.
Así que si quieres sentirte mejor contigo mismo, prueba algunas de estas cosas:
Maneja tu crítica interna. Fíjate en las cosas críticas que te dices a ti mismo. ¿Hablarías con un mejor amigo así? Una voz interna áspera sólo nos desgarra. Si usted tiene el hábito de pensar autocríticamente, vuelva a entrenarse a sí mismo reescribiendo estos pensamientos negativos poco amables en una retroalimentación más útil.
Concéntrate en lo que va bien para ti. ¿Estás tan acostumbrado a centrarte en tus problemas que son todo lo que ves? La próxima vez que te pongas a pensar en problemas o quejas sobre ti mismo o tu día, encuentra algo positivo para contrarrestarlo. Cada día, anote tres cosas buenas sobre usted mismo, y/o tres cosas que fueron bien ese día debido a su acción o esfuerzo.
Apunte al esfuerzo más que a la perfección. Algunas personas se ven frenadas por su propia presión para ser perfectas. Pierden porque no lo intentan. Si piensas:»No audicionaré para la obra de teatro porque probablemente no conseguiré la ventaja», está garantizado que ese papel será para otra persona.
Ver los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores. Todo el mundo lo hace. Son parte del aprendizaje. En vez de pensar:»Siempre meto la pata», recuérdese que no se trata de siempre, sólo de esta situación específica. ¿Qué puedes hacer diferente la próxima vez?
Evita pensamientos que te hagan sentir inferior. ¿Se compara a menudo con los demás y se siente menos dotado o menos talentoso? Fíjate en lo que estás pensando. Algo así como:»Ella es mucho mejor que yo. No soy bueno para el baloncesto. Debería dejar de jugar» me hace sentir inferior, no sentirme bien contigo mismo.
Recuérdese que todos sobresalen en cosas diferentes. Concéntrate en lo que haces bien, y anima a otros por su éxito. Pensando más así:»Ella es una gran jugadora de baloncesto, pero la verdad es que yo soy mejor músico que atleta. Aún así, seguiré tocando porque me gusta». te ayuda a aceptarte a ti mismo y a sacar lo mejor de la situación.
Prueba cosas nuevas y permítete disfrutar. Experimenta con diferentes actividades que te ayudarán a ponerte en contacto con tus talentos. Entonces, enorgulleceos de vuestras nuevas habilidades. Piense en los buenos resultados. Por ejemplo: ¡Me inscribí en el circuito y descubrí que soy bastante rápido! Estos pensamientos positivos se convierten en buenas opiniones de ti mismo, y se suman a la autoestima.
Reconozce lo que puede cambiar y lo que no puede cambiar. Si usted se da cuenta de que no está satisfecho con algo sobre sí mismo que puede cambiar (como llegar a un peso saludable), comience hoy mismo. Si es algo que no puedes cambiar (como tu altura), trabaja en aceptarlo. Obsesionarse con nuestros «defectos» puede realmente distorsionar su opinión de usted mismo y reducir su autoestima. La mayoría de las veces, ¡otras personas ni siquiera notan estas cosas!
Establezce metas. Piensa en lo que te gustaría lograr. Entonces haga un plan para cómo hacerlo. Apéguese a su plan y mantenga un registro de su progreso. Entrene su voz interior para recordarles lo que están logrando. Por ejemplo:»He estado siguiendo mi plan de hacer ejercicio todos los días durante 45 minutos. Me siento bien de haber cumplido mi promesa. Sé que puedo seguir así».
Siéntete orgulloso de sus opiniones e ideas. No tengas miedo de hablarles. Si alguien no está de acuerdo, no es una reflexión sobre tu valor o tu inteligencia. Esa persona ve las cosas de manera diferente a ti.
Acepta cumplidos. Cuando la autoestima es baja, es fácil pasar por alto las cosas buenas que la gente dice de nosotros. No lo creemos cuando alguien dice algo bueno. En vez de eso, pensamos,»… sí, pero yo no soy tan grandioso…» y le quitamos el cumplido. En su lugar, déjese absorber un cumplido, agradézcalo y tómelo en serio. Da sinceros cumplidos, también.
Haz una contribución. Tutorizar a un compañero de clase que está teniendo problemas, ayudar a limpiar tu vecindario, participar en un maratón por una buena causa, o ofrecer su tiempo como voluntario de alguna otra manera. Cuando puedes ver que lo que haces hace una diferencia, construye tu opinión positiva de ti mismo, y te hace sentir bien. Eso es autoestima.
Por último ¡Haz Ejercicio! Estar activo y en forma te ayuda a sentirte bien contigo mismo. Usted aliviará el estrés y será más saludable, también!