Consejos para la depresión

Consejos básicos para la depresión:

Pide ayuda siempre

Tener pensamientos de tipo suicida es generalmente sólo temporal y bastante común, pero es peligroso tratar de lidiar por tu cuenta.

Su médico o psicólogo debe darle información sobre a quién llamar si necesita ayuda, incluso cuando sus médicos normales no están disponibles.

Pasos para superar a la depresión y los pensamientos negativos:

Díselo a alguien – su médico, psicólogo, familia o amigos.
Busque ayuda – su psicólogo cuando acude a terapia. En una emergencia, puede llamar al equipo de emergencias de salud.
No estés solo – trata de estar cerca de la gente y mantenerte activo.

Los servicios de emergencias, son profesionales  capacitados vinculados a su servicio de salud local. Ellos pueden hablar por teléfono sobre su situación, tratamiento y síntomas.

Si tiene depresión grave o corre el riesgo de dañarse, apunte el teléfono de emergencias que le corresponde a su ciudad.

Participa de forma activa en la terapia

Si realiza una terapia cognitivo-conductual, haga la tarea que se le ha dado. Piensa en lo que estás aprendiendo. Si usted está recibiendo terapia presencial, sea honesto y directo con su terapeuta.

Presta atención a tu mente y estado de ánimo
Aprende a identificar las señales de que tu depresión podría estar regresando. Preste atención a los cambios en su cuerpo y en su forma de pensar. Dígale a su equipo de salud mental o psiquiatra si piensa que algo va mal.

Píde a tu psicólogo ayuda para hacer un plan para tratar los signos tempranos de recaída. Puedes pedirle a tus amigos y familiares cercanos que te ayuden si esto sucede.

Para algunas personas es útil usar un diario del estado de ánimo para llevar un registro de sus patrones de humor y el progreso del tratamiento.

Come saludable y estos alimentos para la depresión

Comer de manera saludable puede prevenir la depresión y podría mejorar los síntomas si ya los tienes. Busque una dieta balanceada que contenga:

Zinc – se encuentra en los granos (por ejemplo, trigo, avena, arroz, cebada, mijo y maíz), carnes rojas magras, pescado, huevos, tofu, nueces, semillas, frijoles, leche, queso y yogur.
Folato – encontrado en vegetales de hoja verde
Ácidos grasos poliinsaturados omega-3 – encontrados en el pescado y algunas nueces y semillas. Los ácidos grasos omega-3 actúan como antidepresivos en el cerebro.
Es mejor obtener estos ingredientes de alimentos frescos. Si eso no es posible para ti, puedes tomar suplementos vitamínicos o minerales. Asegúrese de hablar primero con su médico antes de tomar suplementos. Tomar suplementos puede causar problemas para algunas personas.

Cuida tu cuerpo

Intenta mantenerte activo. El ejercicio regular ayuda a detener la depresión y también puede mejorar los síntomas.

Si fumas, intenta dejar de fumar. Fumar puede aumentar el riesgo de depresión y ansiedad. Dejar de fumar reduce la depresión, la ansiedad y el estrés y mejora el estado de ánimo y la calidad de vida.

Evita las drogas ilegales – pueden causar depresión o empeorarla y dejar de recuperarse. Sabemos que crees que ayudan a relajarte, pero hemos comprobado que muchas de las drogas más aceptadas socialmente y con efectos relajante empeoran el estado del paciente.

Si consumes alcohol, tómalo con sensatez. El consumo excesivo de alcohol dificulta superar la depresión.

Trata de dormir lo suficiente. Los patrones de sueño poco saludables pueden causar depresión o empeorarla.

Házte exámenes de salud y pruebas de detección regulares para ayudarle a cuidar su salud física.

Más información sobre cómo controlar su salud física

Saque el máximo partido a su tratamiento
Es muy importante que asista a todas sus citas.

Implique a su familia
Su pareja o familia pueden ayudarte a mantenerse sano y a tomar las mejores decisiones cuando tenga síntomas.

Si lo deseas, tu psicólogo puede incluir a su pareja o familia cuando proporcione información y tome decisiones.

Grupos de autoayuda
Los grupos de autoayuda pueden ayudarle a obtener apoyo e información.

Las personas en grupos pueden beneficiarse de las experiencias de los demás. También son una oportunidad para hacer nuevos amigos.

El apoyo cordial que recibes de tu grupo de autoayuda te recuerda que no estás solo – otras personas tienen enfermedades mentales y están lidiando con muchos de los mismos problemas que tú.

Parte de la información sobre la salud mental en el Internet no es correcta o útil. Si no estás seguro o no puede encontrar lo que buscas, hable con su psicólogo Madrid para que le quite las dudas.