Saltar al contenido

Emdr y efectos secundarios

Al igual que con cualquier forma de psicoterapia, puede haber un aumento temporal de la angustia. Pueden surgir memorias angustiosas e irresueltas, algunos clientes pueden experimentar reacciones durante una sesión de tratamiento que ni ellos ni el médico clínico que administra pueden haber anticipado, incluyendo un alto nivel de emoción o sensaciones físicas después de la sesión de tratamiento, puede continuar el procesamiento de incidentes/materiales y pueden surgir otros sueños, recuerdos, sentimientos, etc.

Primero, seamos francos sobre algo.

No todas las personas que pasan por la Terapia EMDR experimentarán cada una de las cosas en esta lista. Después de todo, es bastante completo.

Dicho esto, si elige la Terapia EMDR para tratar su problema de adicción, trauma y síntomas de TEPT, depresión, ira, dolor y pérdida, o síntomas de miedo y ansiedad, ya sea en el consultorio de un terapeuta o con un programa EMDR en el hogar, experimentará muchos de los cambios y beneficios que se enumeran a continuación. Algunas personas experimentarán la mayoría de ellos. Pero no tienes porqué sufrir ninguno de estos efectos negativos del EMDR.

Cambios con Terapia EMDR y sus Efectos Secundarios:

1) Si realizas EMDR para detener conductas de adicciones, te ayudarán a que se extingan.

Hoy en día, la Terapia EMDR se ha convertido en un tratamiento de primera línea para las adicciones. El psicólogo clínico  Dr. Stephen Dansiger, en una entrevista dijo que «la terapia EMDR puede jugar un papel central en el tratamiento de la adicción».

 2) Usted se sentirá diferente acerca de situaciones o cosas que antes generaban perturbación o temor.

Una vez que usas las sesiones de EMDR para superar algo que te da un miedo terrible, la vida parecerá diferente de alguna manera. Empezarás a ver que muchas de las cosas que temes no son tan aterradoras.

Sí, los aviones se estrellan, pero casi nunca (como uno en un millón). Y sí, las arañas muerden, pero son diminutas y puedes aplastarlas con tu bota si es necesario.

EMDR pone las cosas en una perspectiva totalmente nueva y te haces más consciente de lo que es una amenaza real para ti, lo que son tonterías en tu cabeza, y lo que es fácil para ti dar un paso adelante y conquistar.

3) El problema que te ha llevado a la Terapia se reducirá.

Todavía lo reconocerás como presente, pero parecerá más pequeño, más tranquilo e insignificante. La analogía perfecta aquí es si bajaramos el nivel de sonido de una minicadena, pero aplicado al problema. Puedes oír la canción si eliges prestar atención, pero ya no es molesto, y por lo tanto ya no es un problema que te perturbe.

4) Recordarás más facilmente otros recuerdos.

Pregunte a casi cualquier persona que haya realizado sesiones EMDR sobre esto y estarán de acuerdo inmediatamente. El EMDR impacta suavemente en las neuronas delcerebro y permite acceder a viejos recuerdos al frente delantero de su pensamiento.

5) Puedes tener sueños intensos y vívidos

La Terapia EMDR facilita tener sueños intensos y vívidos como un efecto secundario. Pero depende de las sesiones y del paciente.

6) Recordarás a gente de tu pasado.

Así como la Terapia EMDR te hace recordar lugares y cosas del pasado, también te trae recuerdos de personas olvidadas hace mucho tiempo.

Es posible que recuerde, y a veces con detalles vívidos, jugar con amigos de la infancia, sus maestros de escuela primaria o pasar tiempo de calidad con sus abuelos. Cualquier cosa es posible cuando la Terapia EMDR ayuda al cerebro a levantar objetos pesados. ​

7) Tu cuerpo estara más activo después de la sesión

EMDR estimula repetidamente los hemisferios (lado izquierdo y derecho) de tu cerebro, así que es natural que después te sientas un poco más alterado.

Algunas personas reportan que esto se siente como una especie de vibración en el pecho y el abdomen, mientras que otras dicen que se siente más como tomar un par de copas de vino. Algunas personas incluso dicen que les recuerda ese sentimiento cuando se levantan en medio de la noche para orinar; están despiertos pero un poco desorientados.

Desaparece en minutos o horas.

8) Verás algunas cosas de manera diferente

Y muchas veces puedes empatizar respecto a otras personas que están presentes en el recuerdo.

9) Te ayudara a los miedos que te impiden realizar cosas que quieres.

La terapia EMDR me había quita esos miedosos sentimientos y pensamientos de mi mente.

Son muchas personas las que se han quitado el miedo a volar gracias a la terapia.

10) Recordarás cosas aleatorias, pero específicas

EMDR parece traer recuerdos totalmente aleatorios que no tienen nada que ver con la razón por la que está buscando terapia. Estas son todas las cosas que se han almacenado en su cerebro, pero que realmente no ha tenido ninguna necesidad de recordar.

Podría ser el pastel de carne de tu mamá cuando eras niño. O quizás tu primera bicicleta. O incluso estar lejos de casa y lejos en el campamento de verano.

De alguna manera el EMDR ayuda a tu cerebro a recordarlo todo claramente.

11) Creerás en el poder de formatear tu cerebro.

Los científicos están comprendiendo cada vez más cómo funciona el cerebro gracias a una nueva ola de tecnologías de exploración cerebral. Y es que teniendo una sesión de Emdr conseguimos formatear esas situaciones que nos perturban y dejarlas como si prácticamente no nos hubieran afectado.

12) Llegarás a reconocer la habilidad natural del cerebro para curarse a sí mismo.

Para ser claros, EMDR no es sólo mirar un objeto moviéndose hacia adelante y hacia atrás o escuchando algunos tonos en sus oídos. Se necesita un poco de práctica.

El cerebro humano ha sido diseñado para cambiar y sanarse a sí mismo, tal como lo hace el cuerpo. Llamemoslo brujeria, llamemoslo ciencia.

13) Te pondrás emocional. Al menos unas cuantas veces

Parte de tener Terapia EMDR está llegando a un acuerdo con muchas cosas no tan buenas que han estado almacacenandose en su cerebro y conciencia.

Las sesiones de Terapia EMDR traen a la superficie todo ese material para que su cerebro pueda procesarlo de una manera saludable.

Desgraciadamente, después de sus sesiones, puede que se derramen lágrimas de tristeza o rabia.

No te preocupes, desaparecerá. Sólo te estás curando.

14) Aunque te mejores, tendrás algunos problemas de la vida real con los que enfrentarte.

La terapia EMDR no lo arreglará todo, desafortunadamente. Incluso si lo usas para mantenerte sobrio, o para seguir adelante con tu dolor, o para tratar tu depresión, habrá una vida real esperándote después.

Y que la vida tendrá facturas, reparaciones de coche inesperadas, discusiones familiares, noches sin dormir, problemas de dinero, y quién sabe qué más.

La parte buena es que estos son problemas normales que todas las personas tienen que superar.

15) Se sentirá agradecido y agradecido a medida que mejore

Cuando tienes un gran problema, parece que se arrastra en tu vida todos los días. Utilizar EMDR para resolver ese problema traerá una verdadera sensación de alivio.

Una vez que usted haya pasado por las sesiones de terapia, se sentirá emocionalmente más fuerte y sentirá una sensación de alivio porque la vida es más ligera y tiene al menos una carga menor.

16) Tus emociones se desatarán como un diluvio, y será inesperado.

La Terapia EMDR le ayuda a enfrentarse a muchas cosas desagradables que circulan en la mente. Te encontrarás a ti mismo poniéndote emocional por cosas que pensabas que realmente no te molestaban.

Es posible que llore o se enfade bastante por algunas cosas que sucedieron en el pasado, y esto puede ser un poco molesto.

No pasa nada, está bien. Dale tiempo. Te pondrás mejor y pasará.

Opiniones sobre EMDR

Las opiniones que los pacientes realizan sobre EMDR son un 95% positivas. Pocos pacientes no ven mejoras tras las sesiones de EMDR, de hecho suelen recomendar su tratamiento por las diferentes ventajas que ofrece.

Puedes leer más sobre estudios cientificos que muestras las ventajas y desventajas del EMDR aqui.