Saltar al contenido

Como solucionar problemas de pareja por infidelidad

Cuando alguien a quien amas engaña tu confianza, puede parecer un obstáculo insuperable. Nuestros expertos no están de acuerdo. Con trabajo por ambas partes, es completamente posible que tu relación sobreviva a la infidelidad. Aquí está cómo podemos solucionar problemas de pareja por infidelidad:

1. Practica la gratitud.

No importa lo que ocurrió en su matrimonio, el volver a la gratitud sentará las bases para una transformación positiva. Si te sientes consumido por la traición y la desesperación, tómate un momento para concentrarte en el aprecio. Piensa en todo lo que aprecias de tu cónyuge. Después de unos minutos de enfocar de esta manera, fíjate en lo que cambia dentro de ti.

2. Enfréntate a tus sentimientos.

Cuando estás herido, puedes sentir culpa, correr, pelear, juzgar o explicar. Si puedes parar y sentir el dolor con ternura, te sorprenderás de lo que es posible. Cuando entra completamente en la sensación en su corazón, más allá del pensamiento y la explicación, la sensación comienza a cambiar.

Nota: Si usted sufre de una enfermedad mental o un trastorno emocional severo, use esta práctica solamente con la ayuda de un terapeuta licenciado.

3. Aclarar tu propósito.

Cuando esté dolorido, usted puede tender a pensar en el problema. Reciclar el problema puede aumentar el dolor. Si usted puede concentrarse en la solución que busca, naturalmente se dirigirá hacia las respuestas.

4. Desarrolla un nivel más íntimo de afectividad emocional en la relación.

La infidelidad casi nunca tiene que ver con el sexo. Se trata más bien de intimidad y necesidades no cubiertas. Para comenzar el proceso de sobrevivir a la infidelidad, usted necesita aprender a ser más íntimo emocionalmente. Esta intimidad emocional viene de pasar tiempo juntos, comunicarse y compartir sus vidas juntos.

En otras palabras, debes tomar un riesgo y ser más vulnerable. Déle a su pareja la oportunidad de acercarse a usted.

5. Hacer cosas juntos.

Las parejas que pasan tiempo juntas y tienen intereses comunes se recuperan de la infidelidad mucho más rápida y eficazmente. Descubran o vuelvan a descubrir las cosas que pueden hacer juntos que les gustan a ambos. Ten en cuenta que no todos los pasatiempos o actividades son caros; hay muchas cosas que puedes hacer juntos que no cuestan dinero.

6. Formar una visión del pasado y del futuro.

Una de las maneras en que las parejas pueden curarse de la infidelidad es recordar cuando se conocieron o se casaron por primera vez. ¿Cómo te enamoraste? ¿Por qué te casaste? ¿Cómo era la relación entonces? Ahora, piensen en el futuro que querían juntos… disfrutando de sus años dorados de jubilación, viajando, jugando con los nietos, disfrutando de actividades familiares.

¿A qué se asemeja a esto? Desarrolla una imagen de estas cosas y lo agradable que puede ser compartir esta imagen con la persona que más amas – la persona con la que te casaste.

7. Normalizar tus sentimientos.

Estás enfadado con tu pareja, pero también estás experimentando pensamientos muy dolorosos sobre ti mismo. Te preguntas quién eres y qué significabas para tu pareja, o si hiciste algo para causar esto, posiblemente dudando de tu atractivo o autoestima. Leer libros o blogs sobre el tema puede ayudarte a ver lo que es normal en reacción al descubrimiento de la infidelidad.

8. Pregunta sobre las cosas que necesitas saber.

¿Cuánto tiempo duró esta relación? ¿Fue físico/sexual? ¿Cuál era el alcance de las mentiras que se decían para ocultarlas, y cuánto dinero se gastaba? ¿Existe riesgo de una ETS o embarazo?

9. No preguntes por los detalles que no necesitas saber.

Es posible que tenga la urgencia de presionar para aprender los detalles de los encuentros sexuales o pedirle a su pareja que lo compare con la persona con la que tuvo la aventura. Mi consejo es: ¡No! Concéntrate en tu relación.

10. Aplazar las decisiones finales.

Puede que lleve mucho tiempo averiguar qué llevó a esta crisis y a dónde ir desde aquí. Tu primer impulso probablemente no sea el más sabio. Intenta posponer las decisiones definitivas hasta que puedas pensar con más claridad.

11. Conduce el momento inicial del choque.

Permita que una ola inicial de conmoción, dolor, miedo y pena se construya y luego se rompa, como una ola en la playa. Esperen a que esta fase inicial pase antes de intentar averiguar qué hacer en respuesta a la nueva realidad. Es probable que las acciones impulsivas de ira empeoren una mala situación.

12. Usarlo para haceros más fuertes.

Como pareja, usen la infidelidad para protegerse contra episodios repetitivos. Mirando hacia atrás a lo ocurrido, identifique y escriba una lista de cada paso en el camino hacia su suceso. Luego, escriba lo que cada uno de ustedes desearía haber hecho de manera diferente en cada paso, para que estén seguros en circunstancias futuras similares.

13. Iniciar una relación mejor que nunca.

Haga un curso de educación de relaciones que le ayudará a identificar las áreas débiles en su relación y luego los fortalece para la felicidad futura juntos. Cuanto más fuertes sean tus habilidades para hablar juntos sobre temas delicados, menos probabilidades tendrás de distanciarte o dejar que las fisuras de ira provoquen resentimiento o peleas.

Estás son algunas estrategias que podemos realizar para tratar de el como solucionar problemas de pareja por infidelidad, recomendamos acudir a un terapeuta si la pareja se ve incapacitada para solventarlo.