Superar los celos es como cambiar cualquier reacción o comportamiento emocional. Empieza con la conciencia. La atención te permite ver que las historias que proyecta tu mente no son verdaderas. Cuando tienes esta claridad ya no reaccionas a los escenarios que tu mente se imagina.
Vencer los celos y el control en las relaciones de pareja
Los celos y el enfado son reacciones emocionales a los escenarios creyentes en su mente que no son verdaderas. Al cambiar lo que crees, cambias lo que tu imaginación está proyectando y puedes eliminar estas reacciones emocionales destructivas. Aunque haya justificación para la reacción, los celos y la ira no son formas beneficiosas de tratar la situación y obtener lo que queremos.
Intentar cambiar el enfado o los celos una vez que estás en la emoción es como tratar de controlar un coche patinando sobre hielo. Tu habilidad para manejar la situación ha mejorado enormemente si puedes evitar el peligro antes de que lleguemos allí. Esto significa abordar las creencias que desencadenan los celos en vez de intentar controlar tus emociones.
Los pasos para terminar con las reacciones de celos de forma permanente son:
1) Recuperar el poder personal para que puedas conseguir el control de tus emociones y dejar de reaccionar.
2) Cambiar tu punto de vista para que puedas apartarte de la historia en tu mente. Esto le dará un lapso de tiempo para abstenerse de una reacción de envidia o enfado y hacer otra cosa.
3) Identificar las creencias fundamentales que desencadenan la reacción emocional.
4) Toma conciencia de que las creencias en tu mente no son verdaderas. Esto es diferente a «saber» intelectualmente que las historias no son verdaderas.
5) Desarrollar el control sobre su atención para que pueda elegir conscientemente qué historia juega en la mente y qué emociones siente.
Hay una serie de elementos que crean la dinámica de los celos. Como tal, las soluciones efectivas tendrán que tratar múltiples elementos de creencias, puntos de vista, emociones y poder de voluntad personal. Si te pierdes uno o más de estos elementos dejas la puerta abierta para que esas emociones y conductas destructivas vuelvan.
Practicando unos cuantos ejercicios sencillos puede dar un paso atrás de la historia que tu mente está proyectando y abstenerse de la reacción emocional. Si realmente tienes el deseo de cambiar tus emociones y comportamiento puedes hacerlo. Sólo se necesita la voluntad de aprender habilidades efectivas. Encontrarás ejercicios y prácticas efectivas para superar la reacción emocional de los celos en el Self Mastery Audio Program. Las primeras sesiones son gratuitas.
Comprensión de las reacciones emocionales mp3 (28 min)
Celos mp3 (7:27)
Los principales desencadenantes de los celos son las creencias que crean sentimientos de inseguridad.
Los sentimientos de baja autoestima se basan en creencias que tenemos en una imagen mental de quienes somos. Para poder eliminar la inseguridad y la baja autoestima no es necesario cambiar, sólo tenemos que cambiar nuestra creencia en la imágen equivocada. Aunque algunas personas asumen que esto puede ser difícil, sólo es un reto porque la mayoría de las personas no han aprendido las habilidades necesarias para cambiar una creencia. Una vez que practicas las habilidades descubres que cambiar una creencia requiere muy poco esfuerzo. Deja de creer la historia en tu mente. Se necesita más esfuerzo para creer algo que no creerlo.
El auto juicio puede ampliar el sentimiento de inseguridad
No es suficiente «saber» que intelectualmente estamos creando la emoción. Con sólo esta información es muy probable que el Juez Interno nos maltrate con críticas por lo que estamos haciendo. El Juez Interno podría usar esta información para conducirnos a una espiral emocional descendente hacia una mayor inseguridad. Para un cambio real y duradero necesitarás desarrollar habilidades para disolver las creencias y falsas imágenes de ti mismo y ganar control de lo que tu mente proyecta. Las prácticas y habilidades están disponibles en las sesiones de audio. Las Sesiones 1 y 2 son sesiones gratuitas y deberían darnos una idea de cómo funciona la mente para crear emociones.
Uno de los pasos para cambiar un comportamiento es ver cómo realmente creamos la emoción de ira o celos de las imágenes, creencias y suposiciones en nuestra mente. Este paso no sólo nos permite asumir responsabilidades, sino que también nos coloca en una posición de poder para modificarlas.
Si estás en una relación con una pareja celosa, y quieren que cambies tu comportamiento para prevenir los celos, entonces no están tomando responsabilidad. Si dijeran cosas como:«Si tú no quisieras _____, yo no reaccionaría así». Ese tipo de lenguaje marca una actitud de impotencia y un intento de controlar su comportamiento con un trato.
Cómo la mente crea las emociones de los celos y la ira
He descrito la dinámica de los celos y la ira en la explicación siguiente. Si buscas superar los celos, es probable que ya conozcas la dinámica que yo describo. Esta descripción puede ayudar a llenar algunos vacíos de cómo la mente tuerce el conocimiento en su propio juicio y refuerza la baja autoestima e inseguridad. Esta comprensión intelectual puede ayudar a desarrollar la conciencia para ver estas dinámicas en el momento en que las estás haciendo. Pero para hacer cambios realmente efectivos necesitarás un conjunto de habilidades diferentes. Saber cómo se crean las reacciones emocionales no da suficiente información sobre cómo cambiarlas. Al igual que saber que tienes una rueda pinchada porque atropellaste un clavo no significa que sepas cómo reparar la llanta.