Preguntas Frecuentes sobre la Ansiedad Generalizada

Ansiedad preguntas Frecuentes

El trastorno de ansiedad generalizada es una preocupación de salud mental caracterizada por un sentimiento de inquietud y angustia sobre la propia vida que no se centra en ninguna preocupación, desencadenante o estrés específicos. Puede afectar toda la vida de una persona y dificultar su funcionamiento diario.

¿Cómo de frecuente es el trastorno de ansiedad generalizada?

Aproximadamente el 9 por ciento de las personas desarrollarán Trastorno de Ansiedad Generalizada (su sigla en inglés es GAD) durante su vida. En cualquier año dado, aproximadamente el 3 por ciento de la población  tiene trastorno de ansiedad generalizada.

Parece que algunas personas están genéticamente predispuestas a padecer el trastorno. Las mujeres tienen el doble de probabilidades de tener TAG que los hombres.

¿Es el TAG una condición crónica?

Sí. Muchos individuos con TAG informan que se sintieron ansiosos y nerviosos toda su vida. Más de la mitad de las pacientes que acuden al tratamiento manifiestan su preocupación desde la infancia o la adolescencia. Sin embargo, no es raro comenzar hasta después de los 20 años de edad. El TAG generalmente tiene un curso variable, empeorando durante los momentos de estrés.

¿Cómo puedo estar seguro de que mis síntomas físicos no son realmente algo médico que no se haya encontrado todavía?

Esta es una preocupación natural para los individuos con TAG y encaja en el tema de la preocupación excesiva. Esta preocupación se resuelve mejor estableciendo una relación con un médico que usted siente que está escuchando sus quejas y adaptando cuidadosamente su trabajo médico a sus riesgos específicos para tener ciertos problemas médicos. Una serie excesiva e irrazonable de pruebas y procedimientos no es lo mejor para usted.

¿Puede desaparecer el trastorno de ansiedad generalizada por sí solo?

Generalmente el TAG no desaparece por sí solo, al menos en la mayoría de las personas. El trastorno de ansiedad generalizada generalmente se considera una afección crónica que requiere de intervención y tratamiento. Tanto los profesionales de la salud mental como los médicos tratan el TAG, pero el tratamiento efectivo y a largo plazo del TAG incluirá tanto psicoterapia como medicación.

¿Existen pruebas diagnósticas para el trastorno de ansiedad generalizada?

El TAG no se puede detectar a través de una muestra de sangre o una radiografía; tampoco muchas enfermedades y afecciones. En cambio, el trastorno de ansiedad generalizada se diagnostica con base en la información proporcionada a un médico o terapeuta durante una entrevista clínica.

¿El trastorno de ansiedad generalizada es hereditario?

Tener un miembro de la familia con TAG parece elevar ligeramente el riesgo de desarrollarla. La influencia de la familia parece estar relacionada con fuentes genéticas y ambientales. Puede haber, por ejemplo, una predisposición genética para que una persona esté en mayor riesgo de tener un trastorno de ansiedad generalizada, pero no es algo que se desencadena en todos los que tienen la predisposición.